La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está enviando cartas a muchos empresarios agrarios por “irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los períodos máximos autorizados”. Las autoridades les instan a que transformen esos contratos temporales en fijos en el plazo de un mes.
Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de marzo- con Juan José Álvarez, director de ASAJA, que explicó en antena en qué consiste «la campaña masiva de envíos de cartas» por parte del Ministerio de Trabajo. «Cuando ya se supera un encadenamiento de dos o más contratos temporales en una misma empresa en el campo, los empresarios tienen que convertir el contrato eventual en un contrato fijo».
Juan José Álvarez puso de manifiesto los elevados costes que supondría ese cambio para miles de explotaciones que realizan contrataciones de campaña, sobre todo en las Comunidades Autónomas con cultivos que requieren más mano de obra estacional. «Es otra piedra más en el camino del sector agrario que pone el Ministerio de Trabajo».
El director de ASAJA recordó que el agrario es un sector «especial» debido a la eventualidad de las campañas agrícolas, de la mano de obra de los cultivos intensivos que se necesita en estas campañas, y que por ello «siempre se hacen contratos temporales».
Durante su intervención también repasó las relaciones laborales del sector agrario de los últimos años. «Hemos pasado por una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 33,5%, hemos tenido inspecciones durante la pandemia en la cual se demonizaba al sector agrario diciendo que había malos tratos a los trabajadores y lo que le faltaba al sector agrario es esta nueva campaña», detalló Álvarez.
Finalmente, apuntó que a pesar de que esta campaña «se ha hecho para todos los sectores, tiene una incidencia especial en el campo». Desde ASAJA no lo van a permitir y plantearán ua serie de medidas al Ministerio de Trabajo acordes a este tema, concluyó.
Escuche la intervención completa