La Audiencia Nacional ha confirmado las multas a las empresas lácteas impuestas en julio de 2019 por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Se trata de ocho empresas lácteas y dos asociaciones que formaron un cártel e intercambiaron información comercial sensible entre los años 2000 y 2013.
Para aportar algo de luz a esa sentencia en la emisión de AGROPOPULAR del 24 de febrero contamos con la intervención de Juan Álvarez, abogado y director de operaciones del bufete de abogados de ESKARIAM.
Álvarez explicó que la Audiencia Nacional lo que hace es confirmar la investigación y la sanción de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a las industrias lácteas por haber intercambiado información sobre ganaderos, volúmenes de compra de leche y precios en el mercado. «La finalidad de esto era controlar el mercado de aprovisionamiento de leche y el efecto fue precios de compra de cada litro de leche más bajos del año 200 a 2013».
Las empresas afectadas son las principales lácteas: Lactalis, Nestlé, Danone, Capsa, Pascual, Puleva, Aelga, Schreiber y dos asociaciones lácteas.
¿Qué deben hacer los ganaderos perjudicados por el cártel de la leche?
Juan Álvarez informó de que, con estas sentencias de la Audiencia Nacional, todo aquel que había iniciado su reclamación cuando sancionó la CNMC lo que tienen que hacer es continuar tramitando dicha reclamación, eso sí, una reclamación más sólida. Si todavía no ha iniciado la reclamación que sepa que está a tiempo.
«Todo aquel ganadero que vendió leche entre 2000 y 2013 puede reclamar su indemnización, que es bastante considerable ya que estamos hablando de unos 3-4 céntimos por litro de leche vendido en ese periodo más los intereses. «Más o menos unos 100.000 euros por cada ganadero de media».