Las autoridades de salud de Estados Unidos han detectado el segundo caso humano de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras infectadas. El caso se detectó en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
El hombre estaba siendo monitoreado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Cuando reportó síntomas se le practicó una prueba que dio negativa para la enfermedad, pero una muestra ocular finalmente confirmó el contagio. El trabajador ya se ha recuperado.
Este es el segundo contagio de una persona que ha estado expuesta a ganado infectado con este virus. El mes pasado las autoridades de salud de Texas confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar.
No hay evidencias de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas
A finales de marzo se informó de que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informaron de contagios en un rebaño de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas. También se han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois.
Hasta ahora no hay evidencias de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, según funcionarios federales.
No obstante, el anuncio del reciente contagio de vacas lecheras en EE.UU. añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo. El virus ha sido identificado como el H5N1, un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.