Nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla y León

Los últimos se han detectado en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Madrid, Ávila, Zamora y Murcia

enfermedad hemorrágica Cantabria
Vaca afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). (Imagen de Carmelo Pizarro desde Ciudad Real)

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en bovinos y ciervos continúan en aumento en nuestro país y se extienden a más provincias. A 22 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) había confirmado 62, repartidos entre las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Jaén, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Madrid y Murcia.

Desde la última actualización sobre la enfermedad, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado 19 nuevos casos de esta enfermedad en las comarcas de Campiña y Campo de Gibraltar (Cádiz); Cartaya (Huelva), Posadas y Valle de Guadiato (Córdoba); El Condado, Cazorla, Linares y Úbeda (Jaén); Alhama de Granada (Granada); Mérida y Azuaga (Badajoz); Plasencia, Coria y Valencia de Alcántara (Cáceres); Colmenar Viejo y Buitrago (Madrid); Barco de Ávila (Ávila) y Zamora.

También se han confirmado dos focos en Murcia en ciervos silvestres en dos cotos cercanos entre sí.

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y en Castilla y León, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

No hay restricciones al movimiento o consumo de productos de estos animales

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de
productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.) ya que la EHE no es una
enfermedad que afecte al ser humano.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

El Ministerio ha recordado la importancia de comunicar de manera inmediada a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.