En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -12 de septiembre- hablamos con Miguel Ángel Campelo, gerente de `Castañas Campelo´, sobre los proyectos que han puesto en marcha en materia de innovación.
Según explicó, con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) están trabajado en dos proyectos: uno para la conservación de la castaña y poder presentar el producto durante todo el año en los lineales; y otro relacionado con la economía circular para poder sacar aprovechamiento de los residuos del trabajo y transformación de la castaña.
En cuanto a los resultados de estos proyectos, Campelo apuntó que «todavía es pronto» y que continúan trabajando. «Tenemos ya preparada la castaña cocida, estamos en proceso de industrialización; y el de economía circular está ahora mismo en desarrollo de estudios», detalló.
Castaña de pared, «la joya» de El Bierzo
Durante su intervención también resaltó la calidad de la castaña de El Bierzo -es uno de los productos que cuentan con protección oficial- del que, según explicó, pretenden sacar todo el rendimiento posible. «Tenemos aquí en El Bierzo una joya de variedad, que es la castaña de pared que es una castaña de tamaño mediano e incluso pequeño que tiene un pelado muy sencillo que no tiene tabicación interior y que es un producto muy dulce por lo que permite cualquier transformación para que quede el producto entero y no se parta a la mitad», detalló.
También explicó que la castaña de pared da un fruto seco que una vez deshidratado tiene mucho dulzor y apena contiene grasas. «Sobre todo son hidratos de carbono que viene muy bien a deportistas y agricultores».
Finalmente, habló sobre la comercialización de `Castañas Campelo´. Según informó, el producto fresco lo distribuyen sobre todo a nivel nacional, llegan a todos los supermercados de España; el producto deshidratado, principalmente a Asia.
Escuche la intervención completa