Resumen de prensa del sábado 8 de diciembre
Agricultura aprueba un decreto que castiga las ventas a pérdidas (El País)
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para perseguir y sancionar la venta a pérdidas de los productos agroalimentarios en toda la cadena de la gran distribución y no solo en el tramo final, cuando el artículo llega al consumidor. Esta nueva normativa modifica el artículo de la ley de comercio minorista que regulaba la venta a pérdidas y que declaró nulo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2017.
Los apicultores salen a la calle para defender la miel española (ABC)
Los apicultores españoles no pueden competir en precios con la miel de bajo coste que se fabrica en terceros países. España es el primer país productor de este alimento dentro de la Unión Europea y, por ello, resulta paradójico que las cifras de las importaciones se hayan disparado en los últimos años a pesar de que la demanda ha permanecido estable.
Francia se atrinchera ante otra jornada de protestas de los ‘chalecos amarillos’ (El País)
El principal destinatario de la cólera ciudadana, el presidente Emmanuel Macron, guarda un silencio que no ha roto desde su regreso de Argentina el domingo.
- Francia se blinda con 90.000 efectivos ante una nueva protesta de los chalecos amarillos (ABC)
El diciembre del 18 (La Razón)
La Francia olvidada que aglutina a los «chalecos amarillos» se ha convertido en un movimiento proteiforme y parte de sus componentes no descarta la violencia como medio.
Reino Unido se la juega a cara o cruz con el Brexit (Cinco Días)
Este martes los diputados británicos deciden entre iniciar el proceso ordenado de divorcio o sumir a su país en una mayor incertidumbre.
Sí: salva los muebles pero, aun así, la economía sufriría (Cinco Días)
El triunfo del acuerdo crearía euforia en los mercados, pero el PIB perdería un 3,9% en los próximos 15 años.
No: la posibilidad de un gran batacazo se aleja (Cinco Días)
Un rechazo al pacto podría conducir a la paralización del divorcio más que a una salida a las bravas.
El infinito universo de las manzanas (El Mundo)
Sus variedades se cuentan por miles y están presentes en las fruterías todo el año. Pero es en otoño cuando se inicia la recolección.
Gallina Blanca traslada su planta de Barcelona a Huesca (El Economista)
El grupo Agroalimen cerrará la planta de Gallina Blanca en Sant Joan Despí (Barcelona) para trasladar la producción a Huesca.
- Gallina Blanca cierra su planta en Barcelona y la traslada a Huesca (ABC)
Diez grandes vinos para Navidad (Expansión)
En las próximas comidas y cenas especiales, mejor optar por diferentes vinos para maridar con el menú.
Resumen de prensa del domingo 9 de diciembre
El pueblo que tenía bajo tierra el remedio a la despoblación (ABC)
El pueblo se llama Sarrión, tiene 1.133 habitantes censados y este fin de semana acogerá 20.000 visitantes en la mayor feria de la trufa del mundo.
Mujeres al frente del sector (ABC)
Es más que probable que en Sarrión haya tantos hombres como mujeres dedicándose al trabajo de la trufa negra. Pero al frente de las empresas más potentes del gremio se hallan mujeres.
El manjar transformó el destino de este enclave agrícola
En menos de tres años, tendrán el «primer museo de la trufa del mundo –se relame–, un centro de interpretación».
El hartazgo vuelve a sacar a la calle a los ‘chalecos amarillos’ en Francia (El País)
El intenso despliegue policial no impidió que miles de chalecos amarillos volvieran a salir ayer a las calles de París y de otras ciudades francesas para expresar su “hartazgo” ante un Gobierno que, afirman, está “desconectado” de un “pueblo” que no hace más que ver cómo se deteriora su nivel de vida.
Rabia contra las élites (La Razón)
«El hartazgo viene ya de la época de Hollande, pero al menos él era un poco más humilde», dice Richard, un joven del extrarradio de la capital que encarna la indignación de los sectores sociales que se sienten abandonados por el Gobierno.
Las protestas se extienden hasta Bélgica y Alemania (La Razón)
Además de la capital belga, el movimiento se traslada a otras ciudades europeas: en Alemania, Berlín se vio también agitada por estos manifestantes contra las élites, convocados en esta ocasión por partidos de extrema derecha.
Los chalecos amarillos estrechan el cerco a Macron con otro sábado de ira (ABC)
La cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos confirma la conversión del movimiento en una franquicia con muchas sensibilidades, no siempre compatibles, que ayer movilizó a decenas de millares de hombres y mujeres en toda Francia, provocando graves disturbios y batallas campales, con incendios y destrucciones en París.
París en estado de sitio (El Mundo)
El Gobierno no logra sofocar las protestas e intenta recuperar el control de las calles con el despliegue de 89.000 policías.
Otra marcha para defender el medio ambiente (El País)
Numerosas asociaciones habían llamado a marchar en la capital y en otras ciudades francesas en momentos en que se celebra en Polonia la Conferencia de la ONU sobre el Clima. Decenas de miles respondieron a la convocatoria.
El jabalí, una plaga con riesgos para el ser humano (El País)
El jabalí se acerca cada vez más al hombre y campa a sus anchas entre urbanizaciones y restos de basura, donde encuentra alimento y jardines frescos en períodos secos. Las quejas por este motivo y por los daños que provoca en la agricultura y en la ganadería —debido a problemas sanitarios—, así como los accidentes de tráfico que provocan, van a más.
Foco de contagio de la peste porcina africana (El País)
Si la peste porcina africana (PPA) llegara a España, sería dramático porque somos una potencia mundial”, aclara Jaume Bernis, responsable del sector porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La enfermedad se ha propagado a siete países de la UE.
El PP lleva al Congreso un plan hidrológico con nuevos trasvases (ABC)
Casado propone en Murcia invertir 20.000 millones en cuencas deficitarias y cedentes.
La hamburguesa del futuro: no es carne, es «Heme» (La Razón)
La búsqueda de alternativas de alimentación para mitigar las consecuencias provocadas en el planeta por la ingesta excesiva de vacuno o cerdo ha llevado a una empresa biotecnológica a desarrollar una variedad en el laboratorio a base de plantas para el plato estrella de la comida rápida.