Castilla y León oficialmente libre de brucelosis bovina

La Junta también da por erradica la tuberculosis caprina

Castilla y León ha sido declarada oficialmente libre de brucelosis bovina, y da por erradicada la tuberculosis caprina, según ha informado el director general de Producción Agropecuaria en funciones, Agustín Álvarez Nogal, en la la reunión que ha mantenido con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl para presentar los resultados finales de los programas de erradicación de enfermedades de los rumiantes que próximamente serán comunicados al Ministerio de Agricultura.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto que la Comunidad es oficialmente indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina y, en cuanto a la tuberculosis bovina, en el 2021 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca y Segovia.

El descenso de prevalencia en la provincia de Ávila, de casi un 30 por ciento, sitúa a los ganaderos de esta provincia cada vez más cerca de alcanzar la baja prevalencia, además garantiza la trashumancia en condiciones favorables de movimiento. En definitiva, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,34 por ciento, cuando, en el año 2007, la prevalencia era de 4,16 por ciento.

Siete provincias de Castilla y León, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1 por ciento. En concreto, Burgos está con cero casos, León con otros cero, Palencia en 0,33 por ciento, Segovia en 0,89 por ciento, Soria en 0,34 por ciento, Valladolid en cero y Zamora en 0,08 por ciento, lo que supone que las explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero (incluidos los cebaderos calificados) aunque tengan reactores a las pruebas diagnósticas de intradermorreacción (piel) cumpliendo el protocolo acordado y anexo al programa nacional.

Las provincias de Burgos, León y Valladolid no tendrán que hacer pruebas de movimiento de los animales de venta (sean o no reproductores) siempre que hayan realizado las pruebas en los seis meses anteriores.

El plazo requerido para la declaración de oficialmente libre de tuberculosis bovina en Burgos, León y Valladolid ha comenzado a computar desde el 1 de enero. Esto supone que, si no se producen repuntes, el 1 de enero del año 2023 estas tres provincias podrían tener el estatus de libres de tuberculosis bovina reconocido por la Unión Europea, y Zamora lo tendría en 2024. En la provincia de Salamanca la mayor prevalencia se ha concentrado, fundamentalmente, en la Unidad Veterinaria de Vitigudino y sus colindantes.

Tuberculosis caprina

En cuanto a tuberculosis caprina, Castilla y León fue pionera en España en la puesta en marcha de este programa a todos los rebaños en el año 2013 y durante el año 2021 un solo rebaño, de los 2.000 presentes en la Comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.

Asimismo, en cuanto a la investigación epidemiológica de tuberculosis en fauna silvestre, los niveles globales de prevalencia de Castilla y León son bajos y, si se excluye la comarca de El Barco de Ávila, sobre 2.252 muestras tomadas en el resto de la Comunidad solo se han detectado un 2,79 por ciento de jabalíes con tuberculosis.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.