Castilla y León obtendrá 6,38 millones de toneladas de cereal de invierno, según la Consejería

castilla cereal

Castilla y León prevé este año una cosecha de cereal de invierno de 6,38 millones de toneladas, es decir, un 8% superior a la media de los cinco últimos años y un 89% por encima de la obtenida en la campaña anterior, según los datos presentados este lunes -8 de julio- por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en Fontiveros (Ávila).

Las previsiones por tipos de grano son las siguientes: trigo blando, 3,22 millones de toneladas; trigo duro, 3.603 toneladas; cebada, 2,54 millones de toneladas; avena, 310.283 toneladas; centeno, 170.855 toneladas; y triticale, 120.383 toneladas.

El consejero ha hablado de “buenas expectativas” a pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, especialmente en León y Segovia e incluso en Ávila. En estas provincias las abundantes lluvias de finales de otoño y principios de invierno dificultaron la siembra de cereal, aunque han permitido la de otros cultivos de verano, como el girasol.

La superficie sembrada se estima en 1,62 millones de hectáreas, similar a la de la campaña pasada, aunque más corta que en años previos, una evolución que la Consejería de Agricultura atribuye directamente «a los requisitos de la nueva PAC sobre diversificación y rotación de cultivos, principalmente».

En cuanto a los rendimientos, la media de la región para el conjunto de los cereales de otoño-invierno será de 3.900 kilos/hectárea, según las previsiones, lo que supone un aumento del 88% respecto a la campaña anterior (2.089 kilos/hectárea) y del 20% respecto a la media de los últimos cinco años (3.268 kilos/hectárea). Los mejores rendimientos, en torno a los 4.000 kilos, se esperan en Burgos, Valladolid y Palencia.

Precios, seguros, importaciones

Durante la presentación de estos datos, Dueñas lamentó que, a pesar de estas buenas perspectivas de producción, la rentabilidad de las explotaciones cerealistas se verá lastrada por la tendencia inicialmente negativa en los precios y por el encarecimiento de los insumos.

También se refirió a los seguros. Subrayó que la Consejería seguirá exigiendo al Ministerio de Agricultura la revisión del Plan Nacional de Seguros Agrarios para conseguir un mayor grado de acogida en ciertas zonas productoras, como las de la comarca de la Moraña, en Ávila.

Por otro lado, anunció que exigirá la aplicación del llamado mecanismo de “freno de emergencia” a todos los cereales procedentes de Ucrania.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.