ASAJA Castilla-La Mancha ha convocado para el jueves 6 de abril en las cinco capitales de la región (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) movilizaciones para protestar por la “insostenible” situación que atraviesa el campo bajo el lema “Sin campo no hay vida”.
Según ha confirmado la organización, la del jueves solo es el punto de partida, pues no descartan más actos reivindicativos si las administraciones regional y nacional no ponen en marcha las medidas que plantean para solucionar sus problemas.
Fuentes de ASAJA regional han cifrado en cerca de 400 los tractores que han participado en las distintas marchas. En todas las capitales los manifestantes han entregado su tabla reivindicativa en las delegaciones provinciales de Agricultura y en las subdelegaciones de Gobierno, así como en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Los principales puntos de la tabla reivindicativa son medidas por la sobrepoblación de conejos y los daños producidos por especies cinegéticas de caza mayor, que la actividad agrícola en áreas protegidas no suponga una carga para los agricultores o un plan de regadío que contemple 1.500 hectómetros cúbicos para 500.000 hectáreas en 20 años.
Asimismo reclaman ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «ágiles, con normas simples y coherentes y sin retraso en los pagos» y que se paguen los expedientes PAC de 2015 y 2016, así como medidas en relación a la cadena agroalimentaria y a los precios, cambios en el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para la sanidad animal y vegetal, entre otras reivindicaciones.
Según el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, (que ha participado en la protesta de Toledo) las reivindicaciones «son posibles de aplicar».
En la manifestación de Ciudad Real ha participado el presidente nacional, Pedro Barato, que ha reclamado un cambio en la política agraria regional y apoyo a los jóvenes agricultores, entre otras cuestiones.
Adjuntamos algunas imágenes de las distintas protestas (6 de abril).