Castilla y León impulsa un plan para modernizar el sector agrolimentario

Castilla León
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Fuente: Junta)

La Junta de Castilla y León impulsará con más de 300 millones de euros la modernización y diversificación de la industria agroalimentaria de la Comunidad, a través de un nuevo Plan Estratégico que busca impulsar las exportaciones, con nuevas ayudas de 80 millones para promoción, comercialización o internacionalización.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy -11 de noviembre- en Salamanca el nuevo Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, para los años 2024-2028, en el marco de la jornada ‘Alimentado el futuro’, en la que ha destacado la importancia del sector para la economía de la Comunidad, un sector «prioritario».

El plan está articulado en seis grandes ejes y busca generar empleo joven, apoyar las inversiones de las empresas, profundizar en la transformación digital, impulsar la formación y la I+D+i, fomentar el desarrollo de nuevos productos y mejorar la promoción y la comercialización.

La nueva estrategia se centrará en tres objetivos, según ha explicado el presidente: modernizar el sector agroalimentario; impulsar su actividad y la creación de empleo; y una apuesta por la exportación, a fin de seguir creciendo para superar los 3.300 millones de euros que mueven actualmente las exportaciones de la industria agroalimentaria.

El Plan Estratégico es una “gran inyección de crecimiento”, ha insistido Fernández Mañueco, y contará con 312 millones destinados a apoyar las inversiones de la industria agroalimentaria para avanzar en modernización, eficacia, reducción de costes y diversificación de producción.

Internacionalización, innovación y actualización

Además, la Junta destinará 80 millones de euros para la promoción, la comercialización y la internacionalización de los productos de la Comunidad, con mejoras en la tecnología. E incorporará una nueva línea de ayudas que sumará 20 millones de euros para seguros de incendios, de exportación, certificaciones de exportación y otros datos empresariales.

Asimismo, Fernández Mañueco ha anunciado que se va a multiplicar el importe de préstamos avalados para las empresas, con hasta 2 millones de euros anuales, buscando incrementar la competitividad de las empresas

Para el primer trimestre del 2025, se convocarán también ayudas para homologar a la agroindustria en objetivos ambientales, con hasta 17 millones de euros. Y se destinarán otros 13 millones para aprovechar las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, y crear informe de comunicación que mejore el marketing del sector para atacar las fake news y los bulos sobre los alimentos.

Para el segundo trimestre, se presentará un nuevo Plan de Ahorro; se aportarán 10 millones al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27; y se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.