La consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha solicitado al Gobierno central que amplíe el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 11 de mayo, al igual que lo ha hecho Andalucía.
Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias han solicitado que se amplíe el periodo hasta el 15 de mayo.
Un total de 13 de las 16 Comunidades Autónomas en las que está implantada la solicitud única tendrán una ampliación del plazo. Las únicas que no han solicitado esa ampliación son las Islas Baleares, el País Vasco y Cataluña, por lo que en el caso de estas últimas, terminará el próximo lunes 30 de abril.
El resto han pedido a los responsables del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que se retrase el cierre para presentar los papeles. Las fechas concretas se conocerán a finales de esta semana. No obstante, existen tres posibilidades de ampliación: hasta el 7, el 11 y el 15 de mayo.
Este año hay cambios en lo que respecta al plazo de presentación de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al presente año 2018. Según adelantó Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA, en Agropopular –emisión del 21 de abril-, esta semana se publicará la Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sacarán “una lista con la fecha en la que cerrará cada Comunidad Autónoma”.
A su juicio, esta nueva Orden permitirá que “las Comunidades que estén más avanzadas en su captura puedan cerrar antes, así como empezar los controles, la gestión y acelerar un poco el proceso para llegar antes a pagar”.
Finalmente, Riesgo recordó que la decisión de ampliar el periodo de solicitud la toma cada Comunidad Autónoma.