La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, explicó en AGROPOPULAR (4 de enero de 2025) que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el Partido Popular tiene mayoría, seguirán defendiendo los intereses de los productores de su región.
En la última reunión de la sectorial paralizaron una propuesta del ministro, Luis Planas, sobre uso de productos fitosanitarios, porque «no atendía a las necesidades de la gente del campo», según González Corral.
En la última reunión de la sectorial paralizaron una propuesta de Planas sobre uso de productos fitosanitarios, porque «no atendía a las necesidades de la gente del campo» de Castilla y León
De cara a 2025 tienen previstos grandes retos, explicó: por un lado, trabajar por la simplificación de la PAC. A su juicio, hay que trabajar en la PAC post-27. Para ello, van a crear un grupo de trabajo para empezar a dejar por escrito las demandas que tiene Castilla y León. Según la consejera, el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco trasladó ese objetivo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron. Por otro lado, en la reunión también le trasladó la apuesta por los regadíos y la necesidad de regulación del agua.
Otro asunto en el que están trabajando desde la Junta es la incorporación de los jóvenes al campo: «es fundamental el relevo generacional, hacer atractivo el sector y transmitir el futuro del mismo en Castilla y León.
Por último, insistió en que la digitalización debe estar en todas las líneas de trabajo, en formación, investigación y en aplicar las nuevas tecnologías.