La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León flexibilizará el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para esta campaña debido al déficit de precipitaciones del pasado año hidrológico en la región y a que los pronósticos no anuncian cambios notables en la tendencia en los próximos meses.
Por este motivo, y según recoge La Gaceta de Salamanca, la Consejería publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León –BOCYL- una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria por el que establece un régimen transitorio de actuaciones de flexibilidad en relación a los regímenes voluntarios (eco regímenes) a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal.
Entre los puntos, se establece una práctica de barbecho de hasta el 40%. Según se indica en la resolución, «no podrá representar más del 40% de la superficie de la tierra de cultivo correspondiente a la explotación».
Dentro de esta flexibilización, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incluye que el periodo mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación se reduce de 120 días a 90 días porque no se prevé un aumento de precipitaciones, lo que llevaría a una mejora de pastos.
En siembra directa se permitirá el laboreo vertical y el pase de cultivador, chisel o grada de discos pequeños, menos en el periodo comprendido entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre, siempre que se cumpla con la obligación de mantener el rastrojo sobre el suelo, de manera que esté cubierto durante todo el año.
Castilla y León también modifica la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes y rebaja la exigencia del 50% al 25%.