El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 2 de enero la resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, en el año 2025, las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.
La finalidad de la ayuda es garantizar la continuidad del progreso y el afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que la calificaban como en peligro de extinción.
De esta manera, se pretende evitar que retornen a esta situación y mejoren la consolidación del patrimonio zoogenético regional, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio rural.
Pueden acogerse a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la comunidad autónoma que cumplan determinados requisitos como estar oficialmente reconocidas por la región para la gestión del Libro o libros genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas.
Asimismo, deben tener la condición de pequeña y mediana empresas (pyme), cumplir con determinados requisitos exigidos en la Ley General de Subvenciones así como en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.
Las ayudas solo podrán concederse para las actividades iniciadas o realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Actuaciones y gastos subvencionables
En cuanto a las actuaciones subvencionables, serán la creación o mantenimiento de libros genealógicos y los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de dicha actividad, incluidos los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento o actualización, adquisición de material de oficina no inventariable y contratación y gastos de personal técnico y administrativo.
También se subvencionarán las actividades que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las destinadas a la conservación ‘in situ’ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.