En la última emisión de AGROPOPULAR -29 de junio- continuamos hablando con agricultores para conocer cómo van las siegas este año y los bajos precios de los cereales. En esta ocasión nos trasladamos a Villalpando (Zamora). Antonio del Castillo nos contó cómo va la cosecha de cereal.
Antonio del Castillo nos contó que estaba intentando cosechar cebada en Villalpando pero estaba resultando “imposible” debido a las lluvias. “Habíamos empezado hace una semana y lo hemos tenido que interrumpir por la lluvia. Hasta dentro de unos días no se volverá a cosechar la cebada”, indicó.
“Hasta ahora, las cosas iban bien”, afirmó Del castillo. “La media aquí es buena. El terreno fuerte, sin problemas, estamos recogiendo los 5.000 kilos/hectárea. En algunas parcelas han salido 3.500, pero la media es de 4.500/5.000 kilos/hectárea. Incluso a un vecino le han salido 7.500 kilos/hectárea en una tierra muy buena. Indicó que “los rendimientos son buenos”, lo que van mal son los precios.
Precios bajos
En cuanto a los precios, nuestra compañera Eugenia Rubio destacó algunas cotizaciones. Indicó que en Zamora no ha habido cotizaciones para la cebada, pero en Salamanca ha cotizado a 195 euros/tonelada, ha bajado 10 euros/tonelada respecto a la semana anterior; y en Segovia se ha situado en 187 euros/tonelada, 5 euros menos que la semana anterior. Los trigos no cotizan todavía en muchas lonjas, los nuevos, pero el forrajero en Ciudad Real se ha situado en 200 euros/tonelada, ha repetido y el panificable en 210 euros/tonelada, también ha repetido.
“Con estos precios, tal y como están los gastos, los abonos y herbicidas, es imposible cubrir los costes de producción”, concluyó Antonio del Castillo.