El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el 5 de febrero la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias con cultivos forrajeros plurianuales de regadío afectadas por la sequía de 2023.
El objeto de las ayudas es la compensación de las pérdidas de producción esperada en las explotaciones agrarias con cultivos forrajeros plurianuales de regadío en el ámbito de los canales Segarra-Garrigues, Urgell, Baix Ter y la Muga, y de la Comunidad de Regantes de Santa Maria de Palautordera.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias con cultivos forrajeros plurianuales de regadío afectados por las restricciones hidrológicas de determinados canales de riego.
La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a la compensación de las pérdidas de producción esperada, de las explotaciones con cultivos forrajeros plurianuales de regadío en aquellos recintos afectados por las restricciones en determinados canales de riego. El importe no podrá ser superior a 1.140,45 euros/hectárea.
Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos desde la página web y mediante los formularios normalizados del trámite específico establecido por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña. También se presentarán de esta forma la documentación adicional y el resto de trámites asociados al expediente.
Aquellas se presenten en forma distinta a la establecida en este apartado se tendrán por no presentadas.