La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña (DACC) dará ayudas por valor de 131.640 euros en agosto a 16 entidades que se dedican a la conservación de las variedades locales agrícolas «para la búsqueda, identificación, fomento y mantenimiento de bancos de semillas, y la multiplicación de variedades locales por semilla, esqueje o injerto».
Estas subvenciones irán destinadas a tareas como la realización de analíticas vinculadas a la caracterización o conservación de variedades. Cuentan con fondos íntegramente de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
La identificación de las características de variedades locales permitirá su inscripción en el catálogo de interés agrario de Cataluña, cuya información resultante se publicará en el apartado de biodiversidad cultivada de la web del DACC, de manera que se puedan «conocer las principales características» de cada una de éstas.
Según ha señalado el Departamento, las variedades locales de frutas, verduras y hortalizas «son una parte esencial del patrimonio agrícola de Cataluña que hay que conservar por ser una fuente de recursos fitogenéticos» y también por las posibilidades de reintroducción en el circuito comercial.
La conservación «es una garantía de la continuidad del sistema agrícola que permite contrarrestar los efectos de la erosión genética y mejorar las variedades modernas», ha añadido la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.