El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el 19 de febrero la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la sostenibilidad asociadas al contrato global de explotación (CGE) en el marco del Programa de desarrollo rural 2014-2022. Se entiende CGE a la integración de diversas ayudas dirigidas a las explotaciones agrarias.
El objetivo de las ayudas es asegurar un uso continuado de las tierras agrarias, contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable que posibilite la conservación del campo, y mantener y fomentar sistemas agrarios sostenibles con especial consideración a las exigencias medioambientales.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas los jóvenes agricultores que, como persona física o como miembros de entidades existentes en el momento de la solicitud o de nueva creación, simultáneamente a la solicitud de ayuda para la mejora de la competitividad de las explotaciones, sean beneficiarios de una ayuda en la primera instalación de personas jóvenes agricultoras de las convocatorias 2023, 2024 y/o 2025.
Rquisitos para las explotaciones agrarias
Las explotaciones agrarias para las que se solicite la ayuda de compensación a las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar ubicadas en el ámbito territorial de Cataluña. Las unidades productivas fuera de este ámbito territorial se considerarán en la globalidad de la explotación para valorar aspectos técnico-económicos.
- Estar ubicadas total o parcialmente en los municipios de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
- Las unidades productivas de la explotación deben estar incluidas en la declaración única agraria (DUN) de la convocatoria vigente que debe haber presentado la persona titular en los términos establecidos por la normativa reguladora de dicha declaración y constar en el Sistema Integrado de Datos de la Explotación.
- Las unidades productivas de la explotación deben pertenecer a la persona titular de la explotación a título de propiedad o arrendamiento o por cualquier otro título jurídico que lo habilite para el ejercicio de la actividad agraria.
- Tener una superficie agrícola indemnizable mínima de 5 hectáreas.
El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas es el comprendido entre el 1 de febrero de 2025 y el 30 de abril de 2025