La cosecha de cereales de invierno caerá un 20% en Cataluña

Rosa Pruna, presidenta de ASAJA-Barcelona

La cosecha de cereales en Cataluña caerá un 20% respecto a la del año pasado, según el balance de ASAJA-Barcelona.

Los resultados no han sido los esperados por la organización porque, en un primer momento, las lluvias del mes de abril hicieron pensar en que la cosecha iba a ser buena, sin embargo, las heladas tardías durante ese mes y las altas temperaturas de mayo frenaron estas expectativas.

Los rendimientos ha sido muy desiguales en todas las zonas (entre un 15% y un 25% menos de media), según ASAJA-Barcelona. No obstante, en el secano de la provincia de Lérida, Tarragona y la Cataluña central, llegaron a ser un 30% más bajos.

Balance en España, Europa y el mundo

A nivel nacional,  la cosecha se ha reducido un 30% de media. En Castilla y León la caída alcanza el 59%  porque los efectos de la sequía han sido más acusados.

Según los datos de esta organización, en Europa la cosecha de cereales alcanzará los 285 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 5,5% respecto a la de 2016. La sequía que ha afectado al sur de Europa y a Ucrania, ha provocado estos recortes; en Francia, en cambio, los datos han sido positivos.

A nivel mundial, las cosechas también han sido buenas, según ASAJA-Barcelona. Sus datos apuntan a que el mercado global, de momento, no prevé cambios importantes en los precios (el precio del dólar es bajo).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.