La consellera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha anunciado que a partir del 1 de octubre sólo podrán entrar lechones de otros países en las granjas de Cataluña que tengan una máxima puntuación en normativa de bioseguridad.
Esta medida se enmarca dentro un plan para extremar el control en la importación de lechones en Cataluña con el objetivo de incrementar la prevención ante la evolución de la Peste Porcina Africana (PPA) y los recientes focos en jabalí en Bélgica.
Jordà anunció esta medida en Lleida tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes del sector porcino catalán para tratar las medidas de control y prevención de la PPA.
En concreto sólo se autorizarán permisos de entrada de lechones procedentes de otros países de la Unión Europea en aquellas explotaciones ganaderas que dispongan de una puntuación mínima de 65 puntos en la última encuesta de bioseguridad.
En estas explotaciones con puntuación igual o superior a 65 puntos, previamente a la autorización a la importación de lechones, los Servicios Veterinarios Oficiales supervisarán los elementos básicos de bioseguridad para garantizar que cumplen con la normativa vigente. En caso contrario, no se autorizará la entrada de animales.
Los ganaderos autorizados para introducir animales procedentes de la UE deberán ponerse en contacto con los veterinarios de la oficina comarcal y de la agrupación de defensa sanitaria (ADS) correspondiente, para informar de la fecha y hora de llegada de los animales para que se hagan los controles documentales y de identificación. También se tendrá que hacer una toma de muestras, que deberá repetirse en un plazo de 8 a 10 días.
Medidas de prevención
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que el Gobierno está «dispuesto a adoptar todas las medidas que sean necesarias» para evitar que la peste porcina africana llegue a España.
Durante la reunión, Luis Planas recordó que el Ministerio de Agricultura ha incrementado la vigilancia, con actuaciones como la información permanente sobre la evolución de la enfermedad y la concienciación de todos los sectores implicados (ganaderos, transportistas y cazadores).
Además, indicó que se ha reforzado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ganado Porcino, adaptándolo a la nueva situación de riesgo, así como el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones porcinas, inspeccionando todas las granjas porcinas comerciales españolas.
Planas también ha destacado que se está desarrollando una estrategia regional de control de poblaciones de jabalíes en el área de los Pirineos. Por otro lado, el Ministerio trabaja en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos, mediante una propuesta de Real Decreto. También convocará la Mesa Nacional de la Caza.
El ministro también ha hablado de la petición aceptada que se hizo a la Comisión Europea para prohibir la importación de jabalíes salvajes y adelantó que ahora harán lo mismo en referencia a los jabalíes de granja.
Mensaje de calma y tranquilidad
Planas y Jordá han transmitido al sector un mensaje de calma, además de instar a los ganaderos a extremar las precauciones, de forma coordinada con las administraciones.
Jordà ha señalado que la prevención y la coordinación con el sector y el Ministerio de Agricultura es “imprescindible“.