Cataluña aprobará próximamente un decreto de ordenación ganadera que contempla limitar el número de reses por granja para favorecer a las pequeñas explotaciones frente a las intensivas. Lo anunció el lunes -12 de julio- la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.
También señaló que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la polémica sobre el consumo de carne «no le pareció adecuada», y que, a su juicio, «hay que consumir producto de calidad y proximidad y potenciar las pequeñas explotaciones», como pretende hacer con el decreto de ordenación ganadera en Cataluña.
Energías alternativas
Por otro lado, se refirió a la transición hacia las energías alternativas. La consellera dio a conocer que este próximo otoño el Gobierno de Cataluña aprobará unos 35 millones de euros para subvencionar la instalación de placas solares en unos 2.500 tejados de edificios de Cataluña.
Para ello, se «impulsarán las comunidades energéticas y las cooperativas», aseguró, aunque sin concretar cómo. Además, el gobierno catalán «ha puesto orden» en los proyectos para la instalación de parques solares, que deberán contar con el apoyo y la participación de la población de los diferentes territorios en los que se quieren impulsar.
La oposición decidida de una gran parte de alcaldes y población donde se tenían que ubicar estos grandes parques, incluso con la constitución de plataformas en contra y protestas como cortes de carreteras, ha obligado al gobierno catalán a rehacer el camino inicial y ahora los proyectos que se presenten deberán «ser serios y contar con el territorio», insistió la consellera.
Respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Teresa Jordà señaló que ve «muy difícil ampliarlo sin perjudicar a La Ricarda», un tesoro de la arquitectura situada en un entorno idílico muy próximo al aeropuerto y que quedaría afectada por la ampliación.