El Ministerio del Interior estudiará la declaración de zona afectada gravemente por emergencias o zona catastrófica para Extremadura. En concreto, la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, una de las más afectadas por los daños ocasionados por las fuertes lluvias y el pedrisco este mes de mayo.
Para ello, los afectados deberán presentar un informe a través de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que será valorado posteriormente por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil.
Así lo han dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Cristina Herrera, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, tras reunirse con una treintena de alcaldes de la provincia de Badajoz.
En este encuentro, los ediles han expuesto los daños sufridos en sus cosechas, y la delegada del Gobierno les ha puesto al día sobre las posibles ayudas que podrán solicitar a las distintas Administraciones.
En este sentido, Herrera se ha referido a dicha cualificación y ha subrayado que de aprobarse por el Gobierno Central, no indemnizará los daños en los cultivos (de ello se encargan los seguros agrarios pertinentes).
Respecto a la valoración, esta comprende los daños producidos en explotaciones ganaderas o agrícolas, primera vivienda, personas físicas o jurídicas, infraestructuras municipales o bienes inmuebles de tipo mercantil.
Entre las medidas económicas que se aprobarían, destacan las ayudas al empleo con la reducción de medidas fiscales y de la Seguridad Social, así como determinadas exenciones de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Valoraciones daños
Durante los últimas días, la Junta de Extremadura y Agroseguro están llevando a cabo los informes de valoración de los daños causados por las últimas tormentas, en las que el pedrisco afectó a varios cultivos de la comarca de Vegas Altas.
Los daños sobrepasan los 30 millones de euros, y han afectado casi el 100% de cultivos como el trigo o los frutales de hueso en las localidades como Guadalperales o Hernán Cortés.
Ante esta situación, los alcaldes pacenses han insistido en la necesidad de implantar medidas que ayuden al empleo, ya que las tormentas no sólo han afectado a las cosechas sino que las diferentes industrias de la zona verán mermada su campaña y no podrán realizar las contrataciones pertinentes.