El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Fernando Miranda, explicó en Agropopular -emisión del 21 de enero de 2017- la decisión de su departamento de rechazar la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para limitar las plantaciones de variedades de uva para producir este vino.
Según Miranda la propuesta es aún provisional, se hará definitiva una vez se publique la Resolución del Ministerio en el Boletín Oficial del Estado, hasta entonces «no la podemos dar como definitiva».
No obstante, aclaró que la propuesta inicial se basa en que existen dos posibilidades para limitar el incremento de las superficies de plantación de viñedo: una a nivel nacional («el famoso 1%», cuya cifra final posiblemente sea inferior»); y otra, las limitaciones que pueden solicitar las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
El director aseguró que han recibido 8 solicitudes, de las cuales han admitido 5. Por lo tanto, han propuesto no admitir otras 3, entre ellas la de Cava.
«Proponemos no admitirlas porque entedemos que no existe peligro por el aumento de nuevas plantaciones en 2017 para lo que llamamos `el prestigio o la buena comercialización´ del Cava en esa denominación de origen»
La propuesta inicial es que en esas 3 denominaciones no hay necesidad de limitar las nuevas plantaciones en el año 2017, más allá de la limitación general -la nacional-.
Estas decisiones se toman cada año
Además, hay que tener en cuenta que esta decisión solo se aplicará este año, «en 2018 habrá que tomar una nueva decisión en función de las informaciones que nos trasmitan cada una de las denominaciones».
Según Miranda, se ha generado mucho debate con el tema del Cava, porque quizá haya más polémica con este producto, pero desde el punto de vista del MAPAMA el enfoque ha sido el mismo para todas las DOP.
«Hemos tenido las consideraciones técnicas que hay que tener en cuenta para tomar este tipo de decisiones»
El año 2018, si se dan nuevas circunstancias, «es posible, o no», que Cava o en otras DOP se apliquen limitaciones. Esta cuestión «la tenemos que ver año a año» porque el crecimiento a través de nuevas plantaciones es un instrumento que se debe «ir dosificando poco a poco para que el crecimiento del sector vitivinícola sea un crecimiento proporcional».
«Siempre tenemos los dos lados, los que quieren crecer más y los que quieren crecer menos y a nosotros nos toca ser árbitros y mirar los elementos objetivos desde el punto de vista técnico para que se cumpla la normativa comunitaria».
Escuche la entrevista completa a Fernado Miranda:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:55 — 6.8MB)