Las Cortes de Castilla y León aprueban la disposición que permite continuar con la caza

ley

Las Cortes de Castilla y León han aprobado en su última sesión de esta legislatura, celebrada el 27 de marzo, una proposición de ley que modifica la Ley de Caza de la región y permite continuar con la caza a pesar de las sentencias judiciales que suspendían cautelarmente la actividad.

El texto ha salido adelante con 72 votos a favor y 10 abstenciones. Los votos favorables corresponden a los parlamentarios de los grupos que presentaron la proposición (PP, PSOE y Ciudadanos), a los que se ha sumado el diputado de Unión del Pueblo Leonés. Las 10 abstenciones son las de Podemos.

La disposición, adoptada por las Cortes en lectura única, recoge la relación de especies cinegéticas y cazables de la región, diferenciando entre caza menor y caza mayor, y establece que la Consejería competente (actualmente la de Fomento y Medio Ambiente) deberá aprobar el Plan General de Caza, que contendrá las modalidades de caza permitidas para cada especie, medidas de protección temporales complementarias a las ya recogidas en la Ley de Caza y las modificaciones de los períodos de caza.

De acuerdo con el texto aprobado, dicho Plan General tendrá una vigencia mínimo de 5 años, aunque podría modificarse «por razones de protección de las especies o por otras causas de interés general».

Períodos y días hábiles

Según la disposición adoptada por las Cortes, solo se podrá cazar durante los períodos y días hábiles recogidos en la misma, aunque el Plan General podrá modificarlos de forma justificada. Añade que, excepcionalmente, en los planes cinegéticos que se aprueben podrán figurar días hábiles de caza distintos a los recogidos en el Plan General, aunque también deben estar justificados técnicamente. Señala asimismo que «toda extracción autorizada fuera de los períodos considerados (…) será considerada control poblacional«.

El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla y León.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.