La Comisión Europea (CE) ha adoptado una decisión dirigida a hacer posible que los ganaderos sean indemnizados íntegramente por los daños que les provoquen animales protegidos, como los lobos. Además, se les podrán reembolsar completamente los gastos en medidas de prevención, como la instalación de vallas eléctricas o la compra de perros guardianes.
El director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, habló sobre este asunto en la última emisión de AGROPOPULAR (17 de noviembre).
A su juicio, se trata de «una buena noticia»: por un lado, la CE ha ampliado la posibilidad de que las medidas preventivas en el caso de los lobos se puedan ampliar hasta el 100% (hasta ahora los reglamentos solo permitían un máximo del 80%); por otro, la mayor novedad es que se permite que se paguen las indemnizaciones por los daños en animales atacados por los lobos .
Si queremos poner en marcha esas medidas, «tendremos que retirar recursos de alguna otra medida»
Sin embargo, «no modifica las ayudas que va a haber». El volumen de dinero que va a tener cada país será el mismo. Por lo tanto, «si queremos poner en marcha esas medidas» que permitirán los nuevos reglamentos, «tendremos que retirar recursos de alguna otra medida».
No obstante, Arranz apuntó que tienen confianza en que en la revisión que está haciendo la Comisión de las directivas de conservación, especialmente la Directiva Hábitat, permita también que se puedan poner en marcha esas medidas para controlar aquellos lobos en las comarcas donde los daños son insostenibles, «como nos pasa a nosotros en provincias como Ávila, Zamora o Segovia».
Escucha la entrevista completa aquí (AGROPOPULAR 17 de noviembre de 2018)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:08 — 1.3MB)