CE: La futura PAC “no será una revolución, sino una evolución”

La Unión de Uniones celebra su X Aniversario con unas jornadas sobre el futuro de la Política Agraria Común

Imagen de la jornada. Fuente: Unión de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebró el jueves -22 de noviembre- su décimo aniversario con unas jornadas en sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en las que el coordinador estatal, José Manuel de las Heras, destacó la importancia de que el agricultor esté en el centro de la misma.

En representación de la Comisión Europea (CE) participó Ricard Ramon i Sumoi, de la Dirección General de Agricultura, que apuntó que la futura PAC “no será una revolución, sino una evolución”, basándose ya en los instrumentos que existen, apostando por una modernización, simplificación y sostenibilidad, reformulando el modelo de aplicación para conseguir poder llegar a los objetivos.

Sumoi confirmó que el recorte será del 5 por ciento en total y el 15 por ciento en desarrollo rural, pero insistió en que las condiciones han cambiado y no hay que mezclar “peras con manzanas”. También incidió en la cuestión del reto demográfico y el relevo generacional, como un tema en el que la PAC puede contribuir pero no será la solución en sí misma.

Sobre el reparto de los fondos, señaló que desde la CE se aboga por una distribución más justa, donde impere el concepto de agricultor genuino y se sigan manteniendo los pagos acoplados para ayudar a los sectores en dificultad, para aumentar la competitividad, sostenibilidad y calidad.

El Ministerio está a favor del capping obligatorio

Por su parte, Esperanza Orellana, directora general de Mercados y Producciones Agrarias, que inauguró la jornada, habló de la posición española respecto a estas reformas. Sobre la definición de agricultor activo y de la futura definición de agricultor genuino señaló que confía en que se llegue a un término con el que todo el sector se sienta cómodo y se pueda establecer el objetivo fundamental, que es que el agricultor esté al centro de la PAC.

El Ministerio de Agricultura, al igual que la CE, se muestra favorable al capping obligatorio y al pago redistributivo, según señaló la directora general de Producciones.

Por último, Orellana destacó que los planes estratégicos, en los que se trabajará a partir de enero de 2019, incluirán de forma la incorporación de jóvenes, el enfoque de género, la innovación tecnológica y la reducción de la brecha digital.

Las comunidades piden una simplificación real

Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas que participaron en este debate sobre el futuro de la nueva PAC.

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, mostró su preocupación por los recortes, sobre todo en desarrollo rural, así como el nivel de exigencia en los requisitos y condicionalidad.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Cataluña, Oriol Anson, manifestó su apoyo por la simplificación de la PAC, pero puntualizó que también ha de ser para los Estados y el sector, no solo para la Comisión. También se mostró a favor de la supresión de los derechos históricos o la revisión de sus mecanismos, por encontrar en ellos un obstáculo al relevo generacional.

Finalmente, el secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana expresó que la PAC representa sólo el 6 por ciento de la renta de los agricultores valencianos y que se debe poner el foco en el mercado y en la implementación de políticas de incorporación de jóvenes y relevo generacional que sean capaces de fomentar la rentabilidad de las explotaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.