El presidente de ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada, nos acompañó en la emisión de AGROPOPULAR del 5 de octubre que realizamos desde la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Forestal de Cedrillas (Teruel). Allí abordó la situación del sector agrario de la provincia, muy afectado por el segundo año de sequía.
Cebollada explicó que la situación del campo es muy complicada porque además de tener que afrontar la sequía y el aumento de los costes de producción también tienen que lidiar con «la bajada de los precios de cereales».
La falta de precipitaciones ha afectado notablemente a los cereales pero también al olivar y al almendro, en general, «a toda la producción de secano». Todo lo anterior unido al aumento de los costes hace que el humor en la provincia de Teruel «sea muy complicado».
«El año pasado hubo una gran sequía en toda España y se tomaron medidas importantes pero este año no»
Respecto a las peticiones, el presidente de ASAJA Teruel solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) medidas para poder aliviar la situación que sufre el sector agrario. «El año pasado hubo una gran sequía en toda España y se tomaron medidas importantes pero este año no», lamentó.
Asimismo, recordó que hacer frente a los costes de producción en el segundo año de sequía es mucho más complicado y que a pesar de que «el Gobierno de Aragón ha hecho su parte, el Ministerio no ha hecho nada».