E. Cebrián: debemos trabajar conjuntamente para evitar que la Xylella se extienda

Elena Cebrián en una reunión con representantes del sector agrario sobre la Xylella

Evitar que la Xylella fastidiosa se extienda y salga de la zona actualmente demarcada es el objetivo de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana y todos -administraciones, agricultores y comunidad científica- deben trabajar conjuntamente para lograrlo.

Ese es el mensaje que lanzó Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, que intervino el 21 de julio en Agropopular, tras confirmarse nuevos positivos de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante.

Cebrián subrayó que los nuevos casos se han detectado en la zona ya demarcada y aseguró que lo que se está haciendo actualmente desde la Conselleria es intensificar las prospecciones y los tratamientos en todo ese área con el fin de dejar confinada la enfermedad donde está y evitar que se extienda. Precisó que en este octavo foco se han registrado 23 positivos, de nuevo en almendros y, además, en una serie de especies forestales arbustivas mediterráneas.

Según la consellera, los tratamientos se están llevando a cabo con el máximo rigor porque eso es lo que puede evitar que la enfermedad se extienda.

El control de la misma, dijo, «es una enorme responsabilidad que tenemos todos, la Conselleria y el todo el sector agrario. Tenemos una permanente comunicación con las organizaciones agrarias para atajar esta enfermedad, que es muy grave, muy preocupante para los cultivos mediterráneos».

La línea de indemnizaciones está abierta

Elena Cebrián recordó que «tenemos la línea de indemnizaciones abierta. Disponemos de más de 2 millones de euros para indemnizaciones». «Estamos actuando también desde el punto de vista formativo, dando charlas», y desde el comité científico se investigan las alternativas de plantas «para la recuperación de las zonas afectadas».

«Es decir -insistió- estamos trabajando por todos los medios para evitar la enfermedad, controlarla y que no se extienda».

En este «esfuerzo financiero y de personal» que lleva a cabo la Comunidad Valenciana pidió un compromiso y un apoyo mayor por parte del Ministerio de Agricultura.

Investigación

Desde el punto de vista de la investigación, la consellera valenciana apuntó que «participamos en tres proyectos internacionales y otro con el Ministerio. Además, en el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), laboratorio de referencia para esta enfermedad, tenemos a los principales científicos». Cuentan también con mucha colaboración por parte del CSIC, con un equipo específico de Xylella y enfermedades bacterianas, y mantienen mucho contacto con expertos internacionales, italianos sobre todo, «intentando entre todos atajar una plaga que está afectando a toda la Europa mediterránea».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.