El censo español de ganado porcino se sitúa en 30,46 millones de animales de acuerdo con los datos provisionales de la encuesta realizada el pasado mes de mayo, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trata de una cifra algo inferior a la que arrojaba el recuento de noviembre de 2018 pero más elevada que la realizada en la primavera del año pasado.
Considerando las distintas categorías se observa un aumento de la cabaña ganadera de lechones y animales de hasta 50 kilos y una disminución de los cerdos de cebo de mayor peso. El censo de reproductoras se mantiene bastante estable.
De la cifra total de 30,46 millones de cabezas, 3,31 millones son de cerdos ibéricos, cuyos efectivos han crecido desde el año pasado, por el incremento del número de lechones y animales hasta 50 kilos así como de reproductoras.
Por Comunidades Autónomas, ha aumentado la cabaña de ibérico en las principales regiones productoras (Extremadura, Castilla y León y Andalucía) y disminuyó en Castilla-La Mancha.
Vacuno: estabilidad respecto a mayo de 2018
En lo que respecta al ganado vacuno, los datos provisionales de mayo dan cuenta de un censo de 6,72 millones de animales, igual al de mayo de 2018 y algo más alto que el de noviembre de ese año. La cabaña de vacas lecheras es algo más corta que el año anterior.
La producción europea bruta de carne de vacuno (incluidos los bovinos vivos) disminuirá en un 1,2% este año, según el último informe de Perspectivas de los Mercados Agrarios a Corto Plazo publicado por la Comisión Europea.
Bruselas atribuye esa caída a una disminución de los censos “en bastantes países productores clave” (como Francia, Holanda y Bélgica), al escándalo de la carne en mal estado en Polonia y a una disminución de las exportaciones de bovinos vivos. Estas últimas podrían caer en un 2% este año debido al cierre del mercado turco. A pesar de la disminución de la producción en la UE, la demanda es débil y los precios se mantienen por debajo de la media de los tres últimos años.
Por su parte, el sector de carne de porcino se beneficia de una demanda china sostenida; según las previsiones, las exportaciones totales de la UE crecerán en un 12% en 2019. Dado que la producción bruta se mantendrá bastante estable (+0,2% respecto al año pasado), los precios suben, lo que podría llevar a los consumidores a orientarse más a la carne de pollo. Esta última se beneficia de una “fuerte demanda a nivel mundial”, lo que genera un incremento de la producción comunitaria (+2,5% respecto a 2018) y de las exportaciones (+4,5%). Las importaciones, por su parte, crecerán este año en un 6%, en particular las procedentes de Brasil y Tailandia.
En cuanto a la carne de ovino, la producción indígena bruta aumentará el 0,5% este año por la mejora de la disponibilidad de pastos y por el incremento de los sacrificios en el Reino Unido, anticipándose al Brexit.