Más de un centenar de agricultores y ganaderos protestan en Don Benito (Badajoz) por la situación del sector

Exigen al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura un cambio en las políticas de reparto de las ayudas

centenar agricultores
Protesta en Don Benito, Badajoz, contra las políticas del Gobierno. Imagen de La Unión Extremadura

Coincidiendo con el inicio de la XXXV edición de Agroexpo, este miércoles, 25 de enero, se han manifestado más de un centenar de agricultores y ganaderos en Don Benito (Badajoz) para exigir al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura un cambio en las políticas de reparto de las ayudas. Convocados por La Unión Extremadura.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha arrancado de la estación de autobuses y ha finalizado pasadas la una de la tarde junto a la entrada principal de Feval, donde se han concentrado los manifestantes ante la presencia de una veintena de agentes de la Policía Nacional.

El portavoz de la organización, Luis Cortés, ha criticado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como el ministro de Agricultura, Luis Planas, no hayan asistido a la inauguración de Agroexpo. «Un año más prefieren quedarse escondidos antes que dar la cara ante los agricultores», ha señalado.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones que han motivado la protesta, se encuentran el reparto de las ayudas para compensar la subida de los costes de producción provocado por la guerra de Ucrania. Desde La Unión de Extremadura denuncian la discriminación que han sufrido los olivareros y apicultores en la adjudicación de estas ayudas, ya que ambos sectores se han quedado fuera del reparto en Extremadura.

También critican la discriminación que va a suponer para agricultores y ganaderos la aplicación del Real Decreto 1045/2022 donde la práctica totalidad de las tierras extremeñas, con la excepción de la comarca productora de tabaco, se les ha ubicado en las últimas regiones de producción. «Por lo tanto los agricultores y ganaderos extremeños son los que van a recibir los importes por hectárea más bajos de España».

Asimismo, denuncian la aplicación de los eco-regímenes porque consideran que «en muchas ocasiones son imposible de realizar y en otros casos el importe de llevar a cabo los mismos son económicamente inviables».

Otra de los motivos de la manifestación serían la «discriminación» de los olivares extremeños en los requisitos de las ayudas asociadas al olivar; la retirada de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasoil los apicultores; y que las autoridades no estén obligadas a un etiquetado de la miel que le dé garantías a los consumidores y no permita la competencia desleal en este producto.

 

Puedes acceder a las reivindicaciones en este enlace

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.