Sobran 40.000 Tn de fruta de hueso mientras las centrales dejan de recoger mercancía

Por César Lumbreras

El excedente de fruta de hueso en estos momentos en las zonas productoras de Aragón y Cataluña asciende a 40.000 toneladas, según se puso de manifiesto en la reunión celebrada el viernes 4 de agosto por la mañana en el Ministerio de Agricultura.

A ella asistieron altos cargos de este Departamento, encabezados por Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados, y representantes de las organizaciones agrarias. A esa cantidad que se encuentra ya en centrales hortofrutícolas, hay que añadir los melocotones, paraguayos y nectarinas que se encuentran todavía en los árboles y que se recogerán en las próximas cuatro semanas.

Durante la reunión se puso de manifiesto también que algunas centrales han dejado de recoger fruta, lo que ha acentuado el nerviosismo de los productores. También quedó claro que la campaña de este año está siendo muy mala desde sus inicios debido a la confluencia de una serie de factores, entre los que destacan dos: la existencia de un excedente de carácter estructural debido a las nuevas plantaciones que se han hecho durante la última década y el cierre del mercado ruso por la guerra comercial que mantienen este país y la Unión Europea (UE). Este problema se ha agudizado en las últimas semanas por el cierre de los mercados de otros países situados anteriormente en la órbita rusa por problemas fitosanitarios.

No hay dinero para nuevas medidas de gestión del mercado

Desde las organizaciones agrarias y sectoriales han solicitado que se pongan en marcha con carácter urgente medidas de gestión del mercado rápidas y eficaces para retirar los excedentes. Sin embargo, estas peticiones, que han sido trasladadas a Bruselas por los representantes del Ministerio de Agricultura, chocan con un grave problema: no hay partidas presupuestarias con las que hacer frente a la situación.

La Dirección General de Agricultura debe solicitar los fondos a la Dirección General de Presupuestos y, suponiendo que esta los autorizase, lo que es mucho suponer, el dinero y las medidas no estarían disponibles hasta dentro de varios meses, cuando la campaña ya habría finalizado. En resumidas cuentas: que no se debe contar con medidas excepcionales.

Mientras tanto, las organizaciones agrarias de las provincias de Huesca y Lérida, que son las más afectadas en este momento, ha convocado ya diversas acciones de protesta. Entre ellas destaca una ante la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona. No se descarta que las movilizaciones vayan a más.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.