La tendencia bajista en los cerdos cebados del porcino de capa blanca continúa con nuevos recortes en los precios, situándose por debajo de los niveles que se registraron el año pasado por las mismas fechas, en concreto un -7,4%. La oferta supera a la demanda en estos momentos y los pesos siguen aumentando.
Fuentes de la Lonja del Ebro indican que siguen los recortes en las cotizaciones del porcino, afectado por la tendencia negativa del mercado francés, lo que sigue forzando a bajar precios para colocar nuestra oferta en Europa. La presión de la oferta sigue aumentando con los pesos al alza, pero la demanda lo está aceptando, por lo que no queda animal sin colocar.
El mercado de la carne sigue activo, tanto a nivel nacional como en Europa, donde los consumos van subiendo.
Por su parte, el lechón sigue sin cambios, que continúa otra semana más con la misma cotización, aunque se sitúa un 14,8% más bajo que hace un año. La oferta no es amplia y los animales se colocan, pero la entrada de oferta de Europa y la poca alegría de los compradores viendo que el mercado del gordo no se recupera, mantienen en equilibrio el mercado.
Sin embargo, la Lonja de Binéfar anotó subidas en las cotizaciones de los lechones, lo que sugiere un aparente cambio en el mercado. La oferta sigue siendo limitada, una constante de los últimos meses, mientras que la demanda se mantiene activa, aunque sin mostrar signos de urgencia.
Sin tendencia clara en los mercados europeos
La tendencia en las principales cotizaciones europeas en los mercados de cerdos vivos se repiten desde hace más de dos meses. Este es el caso de la referencia oficial alemana, estable durante 9 semanas; en Italia, el precio lleva 14 semanas subiendo; en Francia, la caída de los precios comenzó a finales de julio.
En Alemania, la referencia oficial se mantiene estable en 2 euros en un contexto de mercado bastante equilibrado. Según fuentes de AMI, la oferta de cerdos para matadero ha aumentado ligeramente recientemente, pero al mismo tiempo siempre hay compradores. Los pesos al sacrificio también siguen aumentando: la media alemana aumentó en 800 g en 3 semanas. Las empresas de mataderos están ejerciendo cierta presión, pero el precio recomendado se mantiene en 2,00 euros/kg de peso sacrificado, dada la situación general equilibrada del mercado. Actualmente el interés de compra por la carne de cerdo es bastante vivo. De este modo, las cantidades ofrecidas casi siempre pueden venderse rápidamente. Se espera que los precios se mantengan estables.
El precio de la carne de cerdo volvió a bajar este jueves 17 de octubre de 2024 en el Mercado del Cerdo Francés y registró una bajada de 0,23 céntimos hasta los 1,708 euros. Los sacrificios han bajado ligeramente esta semana hasta los 353.000 cerdos, con pesos que, por su parte, deberían mantenerse estables, lo que demuestra la adecuación de la oferta y la demanda, quince días antes de dos semanas consecutivas de festivo.
En Italia, el precio de la carne de cerdo sigue aumentando en contra de la tendencia de otros precios europeos.
Otros mercados: En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo está bastante cerca de ser estable. Los sacrificios porcinos en la primera semana de octubre ascendieron a 2.586 millones de cabezas, un 0,4% más que hace un año. Los pesos aumentan un 1% respecto al año pasado.
En la semana 41, del 7 al 13 de octubre, el precio de la carne de cerdo en China era de 2,29 euros. Según Reuters, China sacrificó 209,5 millones de cerdos en los primeros ocho meses del año. Esto representa una disminución del 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 41 que va del 7 al 13 de octubre, se anotó un descenso en el promedio de los precios anotados de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca (-1,64 %). Los precios de los porcinos cebados mantienen la tendencia a la baja de los últimos meses. Los precios de los lechones base 20 kg (=) siguen invariables una semana más.