Para conocer cómo se están desarrollando las siegas de cereal en Extremadura, en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de junio de 2022- viajamos radiofonicamente hasta Fuente de Cantos (Badajoz) para hablar con Carlos Sabán, que estaba segando trigo blando. En su opinión, entre «los altos costes de producción y la mala cosecha no va a ser una campaña rentable».
Detalló que la «poca pluviometría durante el año y las altas temperaturas de principios de mayo» se han cargado más del 40% de la producción. Por lo tanto, «tenemos unos rendimientos bajos en general». Hasta ahora han cosechado guisantes, que han dado unos 700 kilos por hectárea; avena, unos 1.800 kilos; triticale, que ha dado entre 1.300/1.500 kilos; y trigo, algo menos de 2.000 kilos por hectárea. Les queda la cebada aunque no tiene grandes expectativas.
«Vamos a tener poca producción para los precios tan altos que hay»
Respecto a los precios, explicó que «estas cotizaciones nunca se han visto en campaña» y que es una pena porque «vamos a tener poca producción para los precios tan altos que hay». De hecho, según el agricultor, la semana pasada en la Lonja de Extremadura «la avena estaba a 161; la cebada a 359; los triticale a 375; y los trigos a 382».
Carlos Sabán indicó que ha realizado una media comparativa respecto a la campaña anterior y que los datos muestran que la avena está 168 euros más cara que el año pasado, la cebada 151 más, los triticale 157 y los trigos 156 euros la tonelada más caros.
En definitiva, el agricultor de Fuente de Cantos señaló que a pesar de que son buenos precios para el productor, «entre los costes de producción y la mala cosecha no va a ser una campaña rentable».
Escuche la intervención completa del productor pacense