La recolección de los cereales ha comenzado con un importante retraso en la provincia de León respecto a un año normal. Según la Lonja Agropecuaria de León, los trabajos de recogida del cereal en secano tenían que estar prácticamente finalizados y, sin embargo, apenas se ha podido segar hasta el momento un 5%.
«Las lluvias acaecidas en los últimos días -dice- han hecho que el grano dé una alta humedad y lo único que toca es esperar. En cuanto a los rendimientos se espera que estén en consonancia con la media de los últimos cinco años».
Respecto a los precios, solo cotiza la cebada (además del maíz), que mantiene un nivel bajo y repitió, en la sesión del 18 de julio, la cotización de la semana anterior: 153 euros/tonelada. El maíz también repitió, a 175 euros/tonelada.
La Lonja añade que las cotizaciones en este comienzo de la campaña de recolección son bajas pero hay «una gran incertidumbre de los mercados internacionales puesto que la cosecha mundial va a ser inferior a la de la pasada campaña y los principales países exportadores son los que más problemas climáticos han acumulado en el año y, por tanto, donde más van a bajar los rendimientos» (-6% en la UE; entre -15% y -20% en Rusia).
En cuanto a otros cultivos, en la citada sesión predominaron las repeticiones. Solo la colza registró un descenso de 10 euros/tonelada y cotizó a 315 euros. La alfalfa en paquete deshidratado se mantuvo en 168 euros/tonelada; la alfalfa paquete rama en 150 euros; la veza para forraje de primera en 117 euros y el forraje en 84 euros/tonelada.
Precios bajos para la cebada en el Ebro y Ciudad Real
Las cotizaciones de la cebada registran niveles similares a los de León en otras lonjas, como la del Ebro (Zaragoza) o la de Ciudad Real.
En la primera de ellas, la cebada de peso específico de más de 64 repitió en la última sesión (16 de julio) a 147 euros/tonelada en campo y la de entre 60 y 64 se mantuvo en 141 euros/tonelada. El trigo para pienso, sin embargo, subió 3 euros/tonelada y se situó en 163 euros, también en campo. En cuanto a los trigos duros, los de tipo 1, 2 y 3 repitieron entre 168 y 180 euros/tonelada, mientras que el tipo 4 (con menor porcentaje de proteína y menos vitrosidad) subió 3 euros, hasta los 163 euros/tonelada, asimismo en campo. El maíz de secadero, destino Zaragoza, subió 3 euros y cotizó a 186 euros/tonelada.
En cuanto a la Lonja de Ciudad Real, la cebada pienso con peso específico de más de 62 kgs./Hl. repitió a 155 euros/tonelada en la sesión del 18 de julio. Entre los trigos se registraron algunas subidas: el forrajero subió 2 euros, hasta los 168 euros/tonelada, y el panificable subió también 2 euros, hasta los 175 euros. Los chamorros y de fuerza repitieron.
En esta misma Lonja, la avena pienso cotizó a 140 euros/tonelada (repetición), el centeno a 155 euros (+1 euro), el triticale a 163 euros (+2 euros) y el maíz de secadero a 183 euros/tonelada (repetición).