La cosecha de cereales de otoño-invierno será, «con diferencia, la peor de las tres últimas décadas», según los comerciantes

La producción de grano alcanzará poco más de 8,04 millones de toneladas este año, según las previsiones de ACCOE

cereales de otoño invierno: trigo en La Rioja
Trigo. Imagen de mediados de mayo de Sergio Zárate desde Foncea, La Rioja

La cosecha de cereales de otoño-invierno alcanzará este año poco más de 8,04 millones de toneladas según las estimaciones de la Asociación de Comercio de Cereales de España (ACCOE).

Se trata de una previsión algo más optimista que la lanzada por las Cooperativas Agro-alimentarias de España o por la organización agraria ASAJA hace unos días, que apuntaban a una cosecha de 7,06 millones y de poco más de 5 millones, respectivamente.

Por cultivos, ACCOE espera alcanzar una producción de 3,54 millones de toneladas de trigo, 3,8 millones de cebada, 307.818 toneladas de avena, 122.008 tn de centeno y 255.736 toneladas de triticale.

Fuertes pérdidas en Andalucía y Castilla y León

En Andalucía, la mayor productora de trigo duro a nivel nacional, se obtendrán cerca de 248.000 toneladas de este cereal, un 40% menos que el año anterior.

En trigo blando, la cosecha en Castilla y León cederá un 31,7%, hasta alcanzar poco más de 1,08 millones de toneladas, mientras que en cebada se obtendrán 1,6 millones en esta misma región, que supone una pérdida del 35% respecto a los datos de 2022.

La producción de cereales será un 45,3% más baja que el año pasado

Los comerciantes prevén un descenso notable de producción respecto al pasado 2022 (-45,3%), que ya de por sí mostró unas cantidades finales muy por debajo de la media.

Asimismo, apuntan que a escala nacional se observa una caída muy significativa de los rendimientos medios, con 1.530 kilos por hectárea frente a los 2,.430 kg/ha de la pasada campaña y a los 3.320 kg/ha de 2021.

Las lluvias han paliado en cierta medida la situación en las áreas más tardías

Según sus datos, “la producción final será con diferencia la peor de las tres últimas décadas, siendo el registro negativo inferior incluso a los de los niveles récord de 1995 y 2015, años en los que apenas se superaron los 11 millones de toneladas”.

Los comerciantes señalan que (con amplias zonas de la Península sin producción o con cosecha marginal) las lluvias de finales de mayo, aunque desiguales en localización y cantidad, han paliado en cierta medida la situación en las áreas más tardías. No obstante, la previsión de aforos proporciona cifras desconocidas desde hace décadas.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.