Los cereales están más baratos que hace diez años y sin perspectivas de subida

A pesar de que la cosecha de cereales ha registrado una fuerte caída este año en España como consecuencia de la sequía y de otras adversidades meteorológicas, las cotizaciones del grano son más bajas que hace diez años.

Por ejemplo, en la sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca del 4 de septiembre, el trigo blando cotizó a 182 euros/tonelada mientras que diez años atrás, el 3 de septiembre de 2007, se situó entre 227 y 229 euros/tonelada. En el caso de la cebada (de peso específico superior a 64) la cotización actual es de 173 euros/tonelada, frente a los 196 euros de hace diez años, y en el del maíz los 183 euros actuales están muy lejos de los 240 de principios de septiembre de 2007.

Las diferencias son similares en la Lonja de Albacete. En la sesión del 7 de septiembre el trigo forrajero cotizó a 169 euros/tonelada (frente a 214 euros/tonelada el 6 de septiembre de 2007), la cebada de más de 62 Kgs./Hl. a 155 euros/tonelada (frente a 189 euros hace diez años) y el maíz de secadero a 171 euros/tonelada (frente a 218).

Hay que recordar que en 2007, las cotizaciones de los cereales iniciaban una escalada al alza a nivel mundial, que también se registró en España, debido al fenómeno especulativo provocado por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos.

A pesar de que la cosecha española se ha visto este año muy mermada por la sequía, parece difícil que los precios vayan a responder a ese descenso, ya que a nivel mundial estamos ante una campaña en la que se volverán a superar los 2.000 millones de toneladas de cereales (sin contar el arroz).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.