La producción mundial de cereales podría alcanzar en la próxima campaña 2021/22 un nuevo récord de 2.287 millones de toneladas (sin contar el arroz), superando el de la campaña actual, de acuerdo con las primeras previsiones completas del Consejo Internacional de Cereales (CIC), publicadas en su informe de finales de marzo.
Esa cifra supondría un aumento del 3% respecto a 2020/21 (62 millones de toneladas). Tanto para el trigo como para el maíz el avance del CIC apunta a cosechas históricas.
El Consejo avanza asimismo en su informe que el incremento de la oferta previsto para la próxima campaña se verá absorbido en su totalidad por un mayor consumo, con lo que las existencias finales se mantendrán sin cambios respecto a las previstas para la campaña actual.
Respecto a la demanda, la destinada a alimentación animal volverá a superar los 1.000 millones de toneladas; se situará en 1.047 millones, frente a los 1.016 millones estimados para la presente campaña. También crecerá el consumo humano (745 millones de toneladas; +1,2%) y el uso industrial (368 millones; +2,9%).
Por el contrario, al reducirse los intercambios de trigo y cebada, el comercio mundial podría caer en un 1,4%, hasta los 410 millones de toneladas.