La producción mundial de cereales subirá 3,3% esta campaña (2016-2017), hasta los 2.069 millones de toneladas, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC).
Las previsiones del IGC repiten los pronósticos de agosto, lo que confirma los datos que apuntaban a que esta campaña habrá récord en la oferta, principalmente procedente de los principales exportadores mundiales.
Por cultivos, la producción mundial de trigo se situará en 747 millones de toneladas, un 1,49% más que en la campaña pasada. Las perspectivas para el trigo se recortan de nuevo para la Unión Europea, pero la cifra total de producción se ve compensada por el incremento en Australia, Canadá, China y Kazajstán.
En el caso del maíz, se prevé alcanzar 1.027 millones de toneladas, casi un 6% más que en la campaña precedente, mientras que en arroz la cosecha se elevará hasta 482 millones (+2,33%).
Malas perspectivas para la UE
Pese a las buenas previsiones a nivel global, las últimas estimaciones de producción de cereales para la UE descartan las cifras iniciales, que apuntaban a que este año se superarían con creces los 300 millones de toneladas.
El COPA-COGECA, que agrupa a las principales organizaciones profesionales y a las cooperativas agrarias de la UE, ha revisado a la baja sus cifras iniciales y estima ahora una cosecha de 293,67 millones de toneladas a nivel comunitario, lo que supone una caída del 4,1% respecto a la obtenida el año pasado.