Los precios de los cereales se orientaron a la baja durante la semana pasada. En las tablillas de las diferentes Lonjas coexistieron las repeticiones con los recortes de las cotizaciones; las caídas más frecuentes fueron de entre 1 y 2 euros por tonelada.
Sin embargo, fuentes del comercio insisten en que en el mercado real lo más habitual fue que se cerrasen operaciones entre 1 y 2 euros tonelada por debajo de la semana anterior.
Ello se debe a la gran cantidad de oferta que aflora durante las semanas finales del año, aumentada en esta ocasión por la buena cosecha de cereales de otoño-invierno que se ha recogido.
Estas mismas fuentes insisten, además, en que las existencias de cebada, trigo o maíz, siguen siendo muy importantes y mucho mayores que en estos mismos momentos de las campañas anteriores.
Mercados de futuros
Mientras tanto, en los mercados de futuros se nota que nos acercamos a finales de año y que la actividad va siendo cada vez más escasa y la volatilidad es menor.
El trigo en Chicago para vencimiento marzo cerró el pasado viernes con un recorte del 1,5 por ciento en relación con el viernes 9. Por el contrario, en París para el mismo plazo subió 1,75 euros por tonelada.
En el caso del maíz hubo bajadas del 1 por ciento en Chicago para marzo en las mismas fechas. En París, con vencimiento enero, no hubo prácticamente cambios.
La soja, en Chicago para vencimiento enero, no registró cambios apreciables en relación con el cierre del viernes 9.