En lo que va de semana han predominado los recortes en los precios de los cereales en los principales mercados nacionales. Desde las lonjas hablan de que el contexto de incertidumbre -tanto en el ámbito nacional como internacional- impacta sobre las cotizaciones.
Prueba de ello son las caídas casi generalizadas que se han dado estos días en los precios de los granos en nuestro país. En la Lonja del Ebro (Zaragoza), por ejemplo, se han anotado bajadas generalizadas de todos los cereales: las cebadas se han situado entre 343-370 euros por tonelada; y los trigos duros entre 469-489 euros/tonelada.
En León se han producido recortes de 13 euros por tonelada en todos los granos, excepto en el maíz, que ha bajado 11 euros, hasta situarse en 335 euros.
El trigo de importación ha bajado 16 euros por tonelada en Barcelona
Por su parte, en Zamora las cotizaciones de los cereales han seguido esta misma tónica decreciente; en este caso los recortes han sido de 3 euros/tonelada; mientras que en Salamanca el maíz ha perdido 2 euros/tonelada en los últimos siete días (ahora cotiza a 353 euros). En Albacete todos los granos han descendido entre 3 y 4 euros.
Por último, cabe destacar que en Barcelona los cereales de importación han anotado las mayores pérdidas en lo que va de semana: los trigos han bajado 16 euros por tonelada, mientras que el maíz ha anotado recortes de entre 11 y 13 euros.
Nerviosismo en los mercados
Y es que esta semana el nerviosismo ha imperado en los mercados, entre otras cuestiones, por el impacto de dos misiles en territorio polaco, que ningún país quiere atribuirse, pero eleva aún más las tensiones en un contexto de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afecta a los mercados globales.
Sin embargo, se van despejando algunas dudas: el acuerdo de exportación entre Rusia y Ucrania, que vencía este sábado -19 de noviembre-, finalmente se prorrogará durante 120 días más, tal y como adelantaba el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksii Kubrakov, y confirmaba posteriormente en redes sociales el propio presidente, Volodimir Zelesnki.
Pocas operaciones
No obstante, hasta conocer la prórroga de este acuerdo, fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), aseguraban que en este contexto se hacen pocas operaciones y las fábricas no cuentan con muchas coberturas, a la espera de ver qué dirección toman los mercados.
Además, estas mismas fuentes señalan que en plena cosecha de maíz, se cuenta con la mercancía nacional, así como con bastante oferta de los puertos. Asimismo, indican que también han bajado los precios de las cebadas, de las que no hay una gran oferta nacional, pero sí se ofrece en puerto a precios competitivos.