Los precios de los cereales se movieron entre descensos y repeticiones en el mercado nacional en la primera parte de la semana.
Los trigos anotaron recortes respecto a la semana anterior en prácticamente todas las lonjas: en la del Ebro (Zaragoza) los blandos se situaron entre 189 y 226 euros/tonelada y los duros entre 189 y 224 euros. También bajaron las cotizaciones de las cebadas en Ciudad Real (169 euros/tonelada), León, Zamora (177 euros la tonelada en ambos casos) y en Salamanca (189 euros/tonelada).
Por su parte, el maíz se mantiene ligeramente más bajo que el año pasado por estas fechas en la mayoría de los mercados. En León, por ejemplo, esta semana se situaba en 163 euros/tonelada mientras que el año pasado estaba a 174 euros/tonelada, es decir, ahora se encuentra un 6,3% más bajo. El resto de cereales cayeron.
Mercados de futuros
En cuanto a los mercados internacionales, los precios de los cereales y de la soja reflejaron repuntes en la Bolsa de Chicago entre el viernes 19 de enero y el miércoles 24.
En el caso del trigo, la persistencia de la sequía en las zonas productoras en Estados Unidos presionó al alza sobre las cotizaciones de los granos (+2,5%). El maíz también subió en este periodo (+1,1%), entre otras cuestiones, por la debilidad del dólar, que hace más competitiva la mercancía norteamericana frente a la de otros mercados.
Pese a estos cierres, en el mercado internacional de granos la volatilidad fue la tónica general desde el pasado viernes.