Los precios de los cereales no siguieron una tendencia clara en el mercado nacional. La Lonja del Ebro (Zaragoza), por ejemplo, reflejó subidas en trigo duro, descensos en trigo blando y repeticiones en avena, maíz y cebada.
En líneas generales predominaron los repuntes en las cotizaciones del maíz y de la cebada en las principales lonjas nacionales, hasta este jueves -27 de octubre-.
Por un lado, en León el precio de la cebada se mantuvo en 338 euros por tonelada y en Ciudad Real, este cereal repitió a 328 euros/tonelada. Por otro lado, el maíz no mostró variación en Zamora (350 euros/tonelada), Salamanca (355 euros/tonelada) ni en Ciudad Real (345 euros).
En el caso del trigo blando, en cambio, hubo un poco de todo: subidas en la Lonja de Sevilla y Córdoba; descensos en León -el trigo pienso se situó en 357 euros-; y repeticiones en Ciudad Real.
Finalmente, el trigo duro bajó en Zaragoza esta semana, mientras que se mantuvo sin cambios en Córdoba y Sevilla.
La falta de novedades estabiliza el sector de los cereales
Según fuentes de la lonja de León, los mercados están a la espera de novedades geopolíticas en el conflicto de Ucrania, sobre todo porque el 22 de noviembre expira el acuerdo entre Ucrania y Rusia que facilita la exportación de grano vía Turquía.
No obstante, a día de hoy los envíos están muy ralentizados por parte de Rusia, ya se ha cumplido en parte el objetivo previsto, puesto que, hasta la fecha, de los puertos ucranianos han salido casi 9 millones de toneladas de grano. Además, las exportaciones por ferrocarril y carretera han sido prácticamente testimoniales debido al alto coste.
El 22 de noviembre expira el acuerdo entre Ucrania y Rusia
En el aspecto agronómico a partir de ahora ya no se esperan sorpresas, según estas mismas fuentes, puesto que los datos de producción a nivel mundial prácticamente ya no variarán, y a partir de ahora el foco estará puesto en las siembras de la nueva campaña.
En cuanto a Europa habrá que tener en cuenta que entra en vigor la nueva reforma de la PAC, que puede influir en las siembras para cumplir la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes, «pudiendo haber una caída de superficies de cereales», según la lonja.