España importará más del doble de cereales de lo producido en 2023-2024

grano ucrania
"Cosechando trigo duro en Marchena, Sevilla". Imagen de archivo de Justo Ramón Puerto Morejon.

La corta producción de cereales obtenida en España en la presente campaña 2023/2024 obligará a incrementar las importaciones de cereales para cubrir el consumo previsto.

Según el avance publicado por el Ministerio de Agricultura, las compras en el exterior podrían superar los 24 millones de toneladas, una cifra que duplica con creces la producción estimada (de 11,6 millones de toneladas) y supone un incremento de algo más del 13% respecto a la campaña anterior.

En la presente campaña 2023/2024, la producción española habría registrado una caída del 36% respecto a la ya corta cosecha de la campaña anterior, debido de nuevo a la sequía, que habría provocado una disminución tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos; aunque el consumo también será algo más corto, en particular el destinado a alimentación animal, España tendrá que importar algo más de 24 millones de toneladas de cereales para cubrir la demanda.

El aumento se deberá principalmente al incremento de las importaciones de trigo blando y de cebada

El aumento se deberá principalmente al incremento de las importaciones de trigo blando (que podrían llegar a los 8,5 millones de toneladas, frente a los 7,3 millones de 2022/2023) y de cebada (que pasarían de 2,29 millones de toneladas en la campaña anterior a 3,9 millones en la actual), ya que las de maíz se mantendrán prácticamente estables (10,9 millones de toneladas en 2022/23; 10,8 millones previstos para 2023/24).

La caída de la demanda para alimentación animal se deberá principalmente a la disminución del consumo de cebada y de otros cereales secundarios, como el centeno, la avena y el triticale; el de trigo se mantendrá estable y el de maíz crecerá ligeramente, según las previsiones del Ministerio.

Las exportaciones disminuirán de nuevo y apenas superarán las 620.000 toneladas. En cuanto a las existencias al final de la campaña, podrían disminuir en medio millón de toneladas, aproximadamente, respecto a la campaña anterior, sobre todo por la caída de las reservas de trigo blando y cebada.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.