La producción española de cereales caerá un 25,5% este año, según Cooperativas Agro-alimentarias

Hasta los 17,9 millones de toneladas

Desarrollo cronológico del cultivo del cereal en la campaña 2018/19 en La Puebla de los Infantes. Imagen de José Manuel Santana

La cosecha española de cereales descenderá este año hasta los 17,94 millones de toneladas, lo que supone un recorte del 15,46% en relación a la media de los últimos tres años y del 25,5% respecto a la del año pasado (que fue extraordinaria), según las primeras estimaciones lanzadas por Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

La escasez de lluvias durante el mes de mayo ha sido determinante para que la próxima cosecha de grano se sitúe por debajo de la media. No obstante, a pesar de que el mes pasado bajaron mucho las expectativas de una mejor cosecha, el cereal también sufrió un otoño y un invierno excesivamente seco y cálido. Según Antonio Catón, director de Cereales de Cooperativas, estas condiciones “iniciaron las causas de este descenso”.

Previsiones por cultivo

Por producciones, la organización prevé que la cosecha de trigo blando se sitúe en cerca de 4,53 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 33,03% respecto al año anterior y del 20,76% respecto a la media de los últimos tres años.

En trigo duro se espera alcanzar 947.136 toneladas (-30,05% respecto a 2018; -20,43% respecto a la media); en cebada casi 6,96 millones de toneladas (-25,4% y -15,43%, respectivamente); y en avena 1,05 millones (-39,8% y -24,62%).

En el caso del maíz, los descensos serían menores, se obtendrían poco más de 3,62 millones de toneladas, lo que supone una merca del 1,97% respecto a la cosecha de 2018 y del -0,38% respecto a la media de los últimos tres años-

La comunidad con más pérdida de producción respecto al año pasado es Extremadura

Todas las comunidades autónomas han sufrido pérdidas productivas en el cereal de invierno respecto a la cosecha 2018 y respecto a la media de los tres últimos años.

Según la organización, teniendo en cuenta que es una primera estimación del estado de los cereales en el campo español (con muy poca cosecha recolectada aún y con una estimación de superficie provisional), la comunidad con más pérdida de producción respecto al año pasado es Extremadura -con una caída del 48,35%-, seguida de Castilla y León -con un 42,81% menos-.

Respecto de la cosecha media de los tres últimos años, Extremadura también es la región más afectada (con un descenso del 38,17%), seguida de La Rioja (-29,35%) y de Cataluña (-29,01%).

Descarga aquí los datos completos por tipos de grano y CCAA

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.