La cosecha de cereales alcanzará este año los 9 millones de toneladas, lo que supone un 48,5% menos con respecto a la pasada campaña, según las primeras estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Las estimaciones prevén descensos en todas las producciones. En trigo blando se alcanzarán los 2,87 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 43,3% respecto al año anterior.
En el caso de la cebada se obtendrán 3,6 millones/toneladas (-45%), en maíz 2 millones/toneladas (-46,8%) y en trigo duro 318.305 toneladas (-46,2%).
Por último, en el caso de la avena, las previsiones apuntan a una cosecha de 123.204 toneladas, en centeno 32.135 y en triticale y otros 108.509 toneladas.
Las Cooperativas destacan el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento
Según las Cooperativas, el rendimiento medio estimado en esta campaña es de 1,66 t/hectárea. Destacan el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero.
La caída de la producción debida a la sequía padecida pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático, según apuntan desde Cooperativas.
A su juicio, la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura.
Consulta aquí el detalle por CCAA
También te puede interesar…