El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) registró un promedio de 140,6 puntos en enero, lo que supone un incremento marginal del 0,1% respecto de diciembre y un 12,5% por encima de su nivel hace un año.
En enero descendieron los precios mundiales del trigo, un 3,1%, por el incremento estacional de los suministros derivado de cosechas abundantes en Argentina y Australia. Sin embargo, «la fuerte demanda sostenida de trigo de mayor calidad en un contexto de escasez de disponibilidades a nivel mundial, sumada a la incertidumbre por el aumento de las tensiones políticas en la región del Mar Negro, impidió que los precios descendieran en mayor medida», según explica la FAO.
Por el contrario, subieron los precios del maíz para la exportación, incrementándose un 3,8% desde diciembre, sobre todo por la preocupación a causa de la persistente sequía en el hemisferio sur, concretamente en Argentina y Brasil; los efectos indirectos del mercado del trigo contribuyeron a la presión al alza sobre los precios del maíz.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, la FAO señala que los precios internacionales del sorgo también subieron en enero, en consonancia con la tendencia de los precios del maíz, mientras que las cotizaciones de la cebada fueron ligeramente inferiores. Además, el volumen menor de las cosechas y el nivel estable de las adquisiciones de compradores asiáticos respaldaron el aumento de los precios internacionales del arroz, que subieron un 3,1%.
Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en enero
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 135,7 puntos en enero, es decir, un 1,1% más que en diciembre de 2021.
Este repunte obedeció a aumentos considerables en los subíndices de los aceites vegetales y los productos lácteos, que se vieron compensados en parte por una disminución de los precios del azúcar por segundo mes consecutivo. Los subíndices de la carne y los cereales no experimentaron prácticamente variaciones.