Este viernes, 24 de febrero, se ha cumplido un año desde que Rusia invadió Ucrania y los precios de los cereales en el mercado español, que se dispararon a raíz del conflicto, todavía están más altos que hace doce meses, excepto el trigo duro, que desde septiembre del año pasado ya estaba más bajo.
En las principales lonjas nacionales, en general, las cotizaciones se sitúan en torno a un 10% más caras que a finales de febrero de 2022. El trigo duro se paga en torno a un 18% más bajo en comparativa interanual.
Las diferencias se han moderado en gran medida, pero la primera semana de marzo, una después del comienzo de la invasión, los precios de los cereales en España llegaron a estar hasta un 80% más caros que en marzo de 2021. Las cotizaciones alcanzaron registros nunca vistos durante tres semanas consecutivas. Los últimos días de marzo de 2022 los precios comenzaron a descender, pero ya se mantuvieron disparados prácticamente el resto del año.
Comparativas interanual
En las principales lonjas nacionales el precio del trigo blando se situaba esta semana de media en torno a un 13% más caro que el año pasado: en Salamanca -el 21 de febrero de 2022- el trigo cotizaba a 287 euros, mientras que esta semana alcanzaba los 322 euros.
La cebada también se paga ahora más cara que hace un año: en León, por ejemplo, el 23 de febrero de 2022 se situaba en 271 euros la tonelada, mientras que esta semana cotizaba a 297 euros/ tonelada.
Lo mismo ha sucedido con el maíz, que en Albacete se pagaba hace un año a 278 euros y ahora a 301 euros. Por último, la avena en la Lonja del Ebro (Zaragoza) ha cotizado esta semana a 284 euros; un año antes estaba a 278 euros/tonelada.
Más bajos en el mercado internacional
En las principales bolsas internacionales de materias primas agrarias, en cambio, los precios estaban esta semana, en general, más bajos respecto a los anotados hace un año.
En la plaza de Chicago, las cotizaciones del trigo empezaron a moderarse a partir del mes de julio de 2022.
Comparativa semanal
En comparativa semanal los precios de los cereales, en cambio, no han mostrado una tendencia clara en las principales lonjas españolas.
Hubo un poco de todo porque se anotaron subidas generalizadas en la Lonja de León, descensos en el caso de los trigos duros en Zaragoza y repeticiones en Albacete.