En el mercado nacional esta semana ha continuado la tendencia a la baja en los precios de los cereales. Las caídas han sido abultadas en la mayoría de las lonjas.
En León el trigo pienso perdió 12 euros por tonelada, mientras que la cebada bajó 14 euros por tonelada. En Zaragoza (Lonja del Ebro) los trigos blandos cayeron entre 7-9 euros por tonelada y las cebadas cedieron 7 euros.
Por su parte, la lonja de Salamanca también anotó importantes descensos: por ejemplo, el trigo blando y cebada bajaron 10 euros. La misma tendencia siguieron los precios de los granos en Zamora, Albacete y Binéfar (Huesca), que reflejaron caídas generalizadas esta semana.
Los cereales están en torno a un 20% más bajos que el año pasado por estas mismas fechas
Asimismo, los cereales de importación anotaron pérdidas en Barcelona: el maíz bajó entre 7-8 euros por tonelada y la cebada 9 euros.
Cabe destacar que los precios de los cereales en el mercado interior ya están muy por debajo de los registrados el año pasado por estas mismas fechas. En general, los granos cotizan en torno a un 20% más bajos que a mediados de marzo de 2022.
Pesimismo en el mercado interior
Según fuentes de la Lonja de León, el pesimismo sique instaurado en los mercados nacionales y las compras se ralentizan a la espera de nuevas oportunidades, aunque los vendedores tampoco están dispuestos, de momento, a afrontar pérdidas.
Por el contrario, según estas mismas fuentes, en el plano internacional la semana ha comenzado con repuntes en los mercados cerealistas influidos por la decepción de que el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania se amplíe solamente en 60 días, lo que añade incertidumbre.
La bajada del petróleo y la crisis bancaria de Estados Unidos merman en parte este repunte.