En el mercado nacional los precios de los cereales han continuado con la tónica bajista de semanas anteriores. Los descensos han sido muy acusados en todas las lonjas españolas.
Este es el caso de la Lonja del Ebro (Zaragoza), donde las cebadas, los trigos duros y los blandos han bajado entre 7 y 8 euros por tonelada; las cebadas han cotizado entre 329-357 euros por tonelada.
En León el trigo pienso ha perdido 7 euros en los últimos días y se sitúa en 330 euros/tonelada. También experimentó esta bajada la cebada –que se situó en 312 euros- y el triticale -314 euros-.
En Zamora y Salamanca todos los cereales han caído 5 euros por tonelada
Asimismo, en Zamora y Salamanca todos los cereales han caído 5 euros por tonelada: en la primera el maíz ha cotizado 332 euros por tonelada; y en la segunda, este grano se ha situado en 342 euros.
En Albacete la tónica ha sido la misma; los precios han bajado entre 5 y 10 euros por tonelada. El trigo duro ha cotizado entre 424 y 434 euros por tonelada; los trigos blandos entre 327 (forrajero) y 412 (trigo de fuerza).
Finalmente, en Barcelona, el grano de importación también ha reflejado recortes acusados, sobre todo los trigos, que han bajado 10 euros por tonelada con respecto a la semana anterior: el trigo panificable ha cotizado a 360 euros y el forrajero a 350 euros.
Se reanuda la cosecha de maíz en León
Por otro lado, según fuentes de la Lonja de León, se ha reanudado la cosecha del maíz en la provincia después de las últimas lluvias y más del 70% de la superficie de este cereal ya está cosechada.
Como ha venido ocurriendo durante los últimos años, si el tiempo es propicio, será prácticamente testimonial el maíz que no requiera su paso por secadero, puesto que en León esta situación se da a partir de primeros de marzo.