Los precios de los cereales se han movido entre descensos y repeticiones en las principales lonjas nacionales durante esta semana -hasta el jueves 10 de febrero-.
En la Lonja del Ebro (Zaragoza) han bajado todas las cotizaciones, a excepción de la avena, que se mantiene a 276 euros la tonelada. Las cebadas han perdido entre 1-2 euros (se sitúan entre 276 y 292 euros/tonelada); los trigos blandos han cedido 2 euros y se sitúan entre 294 y 315 euros la tonelada; mientras que los duros han descendido 3 euros y se pagan entre 508 y 527 euros.
En Salamanca solo ha bajado el trigo blando, que cotiza a 287 euros por tonelada. El resto de granos se ha mantenido sin cambios. También ha habido descensos y repeticiones en Albacete.
En cambio, en la lonja de Ciudad Real ha habido un poco de todo, no obstante, cabe recordar que esta lonja es de celebración quincenal: el maíz ha subido 2 euros, se sitúa en 269 euros/tonelada; los trigos se han movido entre descensos y repeticiones, se pagan entre 276 y 313 euros; y la cebada ha bajado a 271 euros.
En Zamora no se han registrado variaciones en las cotizaciones durante esta semana. En León han bajado la cebada y el trigo pienso y el maíz ha dejado de cotizar. Según fuentes de esta lonja, el tiempo primaveral que ha imperado estas últimas fechas ha adelantado el secado del grano de maíz en las fincas y, por tanto, en la última sesión celebrada – a fecha 9 de febrero-, se ha tomado la decisión de dejar de cotizar el maíz destino secadero. Estas mismas fuentes han indicado que en la próxima sesión probablemente se retomará la cotización de este grano ya seco.
Por último, en Barcelona el maíz de importación ha repuntado hasta los 287 euros (+1 euro por tonelada).
Mercados de futuros
Cabe destacar que en las plazas internacionales los precios de los cereales cerraron en terreno positivo en comparativa semanal -entre el jueves 3 de febrero y el jueves 10-influidos, en gran medida, por los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que recortan las producciones mundiales de trigo y las cosechas de maíz y soja en algunos países de Sudamérica.